fbpx

Xico Cultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la Sierra Madre Oriental, con raíces totonacas y hechura española, se encuentra un pueblo mágico lleno de vida.

Cuando hablamos de sitios extraordinarios en México este lugar siempre marca un precedente gracias a la diversidad cultural y natural que lo enriquece y vuelve un destino por excelencia. 

El lugar del que te hablo es Xico , Veracruz.

Donde se encuentra

Xico, ubicado en el bello estado de Veracruz , se encuentra a 40 minutos de la capital del estado Xalapa, 2 horas del puerto de Veracruz y aproximadamente 5 horas de la Ciudad De México. 

Un Poco Acerca de Xico.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl xicotl, xicochimalco, ‘Nido de los xicotes’. 

Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz. 

Xico fue declarado pueblo mágico el 6 de diciembre de 2011, y vaya que le hace honor al título.

Enclavado en la sierra, rodeado de cascadas, exuberantes bosques, y un vasto acervo cultural.

¡Realmente fantástico!

Recorrido Cultural

Una caminata por el centro histórico bastará para revelar el encanto de este lugar.

Calles empedradas, construcciones coloniales y un irresistible aroma a café que crece en la región y el que es de gran sabor y calidad.

Conoce la Parroquia de Santa María Magdalena, la Capilla de la Santa Cruz y las decenas de pequeñas iglesias y coloridas capillas alrededor del pueblo.

Museos

A unos minutos se encuentra enclavado entre naturaleza y bellezas naturales el Museo Xicochimalco, que fue creado para preservar y difundir la cultura y tradiciones xiqueñas, se podrá aprender sobre el origen de las culturas, las técnicas que se utilizaban para adaptarse a su entorno, organización.

En el museo podrás ver los españoles ya que  fue parte de la ruta para llegar a la gran Tenochtitlán. 

También aquí podrás conocer obras de artistas de la región. 

Cuando estés en este museo, el tip que Zoom México te da, es que no te pierdas la explicación de la columna cilíndrica de basalto y que descubras los secretos que guarda para ti.

Otra parada imperdible para conocer es la casa de cultura Xicochimalco, aqui podras conocer todo acerca de sus tradiciones, fiestas, trajes regionales y la historia de Xico a través del tiempo.

Si vistas Xico entre octubre y noviembre no olvides visitar la hacienda de San Bartolo, envuelta en gran misterio que en esta época es escenario de la escalofriante atracción llamada los túneles del terror el cual fue catalogado como uno de los mejores shows de miedo en el país, nosotros vivimos esta gran experiencia y te la recomendamos, eso sí, ve preparado para llevarte un buen susto.

Una de las fiestas principales es la Xiqueñada, dedicada a Santa María Magdalena en julio 22, para resaltar, la hermosa decoración con flores en la iglesia que puede pesar hasta 3 toneladas y el cual toda la gente del pueblo carga y camina con ella por hasta 2 kilómetros para postrarse en la iglesia,  las alfombras de aserrín, los antojitos, la música, toros de lidia sueltos al estilo Pamplona, entre otras maravillas.

Toda una experiencia ver a la gente correr para escapar de los cohetes, luces, buscapiés mientras la orquesta tocaba la Obertura 1812, realmente surrealista…

Xico Gastronómico 

Una deliciosa memela y café de olla, un desayuno tradicional de la región

No te puedes perder manjares regionales que te ofrece la ciudad como el mole local famoso en todo el estado, y reconocido a nivel nacional. 

Nosotros probamos y degustamos el Mole y las salsas de la tía Celsa, date la vuelta a probarlos. 

Xico también es conocido por su pan artesanal, elaborado con cariño en las panaderías tradicionales del pueblo, atendidas por familias. 

La panadería los brujos es una de las más reconocidas.

Algo imperdible son los licores 100% naturales que se elaboran en la zona. Nuestro amigo Mike Izaguirre nos llevó a probar y degustar los licores Milueli.

Elaborados personalmente por la señora Rosa Maria Rodriguez, no solo nos dio a probar los distintos sabores de licores tales como el de moras, coco, café, jobo o naranja, solo por mencionar algunos. Aquí te abren las puertas para contarte la historia, y proceso de preparación que llevan estas deliciosas bebidas, en verdad toda una experiencia.

Después de probar las delicias locales, cerramos un rico café, directo de los granos que crecen en las montañas que conforman el paisaje.

Conclusión

Los habitantes del pueblo son alegres y amigables, con un buen motivo: viven en un lugar que de ensueños, cuyas calles están flanqueadas por casas coloniales, y dónde aún encuentras vivas tradiciones mexicanas, disfrutamos esta visita como nunca y no podía haber sido posible sin nuestros amigos de Xico Adventures que nos guiaron y dieron a conocer este gran Pueblo Ma-Xico !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Coméntanos