fbpx

Un Zoom a la Chinantla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando escuchamos nombrar a Oaxaca inmediatamente lo relacionamos con una gran variedad de culturas que convergen en un estado rico en bellezas naturales y ecosistemas, destaca por sus costas y sus culturas zapoteca y mixteca, la gastronomía es también algo que lo representa.

Pero hoy te quiero hablar de un territorio en particular, que alberga bosques y ríos con paisajes que te encantaran con su magia.

Hoy haremos Zoom en: La Chinantla

Acerca de

La Chinantla es un área separada de las regiones vecinas por cadenas montañosas, ubicada dentro de la cuenca del río Papaloapan y sobre las laderas de la Sierra Madre Oriental, nutrida por un gran número de vías fluviales.


A partir de sus características ecológicas, el área se divide en dos subregiones: la Chinantla Alta y la Chinantla Baja.

Los climas que predominan en la Chinantla Baja son los subhúmedos cálido y muy cálido, semicálido y templado.

La altura del territorio oscila entre 80 y 1 200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La vegetación corresponde a la de la selva alta perennifolia, y selva mediana subperennifolia.

La Chinantla Alta tiene clima templado, su altura es de 1 000 a 3 000 msnm, está cubierta por bosques de pino-encino en la mayor parte del territorio, y por bosques mesófilos de montaña en la zona de límite con la Chinantla Baja.

Pese a su riqueza natural es la cultura y tradiciones de los chinantecos lo que caracteriza y conserva a esta región de más de 8mil hectáreas.

Como llegar

La región chinanteca, se encuentra a unos 100 km de la ciudad de Oaxacal. Se extiende a lo largo de 17 municipios ubicados en la parte noreste del estado. Colinda al norte con Veracruz, al noroeste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca y al sur y sureste con la zapoteca.

Nosotros llegamos por el lado de Veracruz siendo Tuxtepec Oaxaca nuestro punto de entrada al estado.

Nuestra Aventura

Dia 1 Tuxtepec- San Felipe Usila

La manera habitual de comenzar este recorrido es por Tuxtepec Oax. Dirigiéndote por carretera a San Felipe Usila y de aquí es que parte nuestra la expedición.

Hay que comenzar temprano el viaje puesto que son varios kilometro con cierto desnivel los que hay que caminar para llegar al primer destino.

Y desde el primer puente que cruzas comienzas a sentir esa conexión con la naturaleza, tanto la vegetación el relieve e hidrografía llaman nuestra atención.

En el camino un ponzoñoso amigo se dejo ver aprovechamos para tomarle la foto y seguimos.

Durante la travesía tendrás múltiples oportunidades para refrescarte en las cristalinas aguas de sus ríos que parecieran brotar de todas partes.

Tras 6 horas de caminata llegamos a Santiago Tlatepusco, como era de esperarse el pueblo se encuentra enclavado en medio del bosque a la orilla del rio, aquí un rico caldo de pollo con tortillas recién hechas nos aguardaba para después armar el campamento y descansar

Un día lleno de emociones acababa de terminar

Dia 2 Talleres

Cuando estés en los pueblos chinantecos no dudes en adentrarte en sus costumbres tomando cualquiera de los talleres que sus habitantes te pueden ofrecer

En Santiago Tlatepusco aprovechamos para conocer acerca de la recolección, hilado y elaboración de artesanías con Ixtle así como también elaboración de tortillas desde el desgranado hasta echarla al comal.

Dia 3 Tlatepusco – Zona mas alta de la Chinantla

A la mañana siguiente tuvimos que madrugar para continuar con la expedición el camino que nos esperaba era escarpado y con el mayor desnivel puesto que esta parte del recorrido termina en lo mas alto de la Chinantla, aquí los paisajes te dejaran boquiabierto y mientras vas subiendo notas también como la vegetación cambia y la neblina se vuelve más densa.

Y es justo en el punto más alto de la Chinantla a 3000 msnm que decidimos acampar tras horas de extenuante travesía.

Este punto ha sido habilitado con bancas y letrina para que los aventureros descansen cómodamente.

En esta parte del bosque es posible ver fauna silvestre.

Mediante la utilización de cámaras trampa a sido posible captar varias especies animales. A tan solo unos metros de nuestro campamento.

Puma, Venado, Coati, Jabalí, Jaguar y Faisán están entre las especias que cohabitan en este vasto ecosistema.

Día 4 camino a San Antonio del Barrio

Comenzamos el viaje hasta nuestra última parada San Antonio del Barrio

Aquí el trayecto fue suave y de bajada. 

La exuberante vegetación continuaba maravillame a cada paso.

El agua es tan pura y limpia que la puedes tomar sin necesidad de filtración o yodo antes de su consumo.

Nuestro guia me dio un tip para los mosquitos que consta de untarme las hojas machacadas de una planta de olor peculiar y muy eficaz

Llegamos a San Antonio del Barrio donde tras montar el campamento y cenar nos dispusimos a recargar energía.

Día 4 Taller de apicultura y Caldo de Piedra

Entre los talleres que puedes realizar en San Antonio del Barrio está la visita al apiario aquí conocerás un poco más acerca de la crianza de abejas para la producción de miel

Visitamos las colmenas eso si con el debido equipamiento, aunque a mí me toco improvisar un poco.

Tras el taller un refrescante chapuzón acompañado de un delicioso y tradicional caldo de piedra nos estaba esperando a la orilla del rio.

El caldo de piedra es parte de la gastronomía Oaxaqueña y en la Chinantla  se prepara durante las festividades de sus pueblos. consiste en poner dentro de una jícara, jitomate, cebolla y chiles, todo picado junto con hierba santa y epazote; luego se agrega una mojarra, posteriormente se introduce una piedra de río al rojo vivo en el recipiente, lo que hace que todo en poco tiempo esté cocido y listo para comer.

Día 5 la despedida

A la mañana siguiente nos despedimos de este bello lugar.

Para dar por terminada la aventura, todavía falta un recorrido en terracería el cual en esta ocasión hicimos en camioneta salimos a la carretera Tuxtepec- Oaxaca, debido a que el punto de la carretera es casi la mitad del camino entre ambas ciudades, tanto regresar a Tuxtepec como dirigirse a la capital del Estado son igual de factibles.

Conclusión

Esta aventura más que extrema es una inmersión biocultural en la que disfrutaras de la naturaleza mientras conoces más acerca de las tradiciones y estilo de vida de los pobladores de estos bellos lugares.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de recorridos y el concepto de Outdoor Education acercate a nuestros amigos de OutwardBound México ellos son expertos y pioneros en este tipo de actividades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Coméntanos