fbpx

5 Tendencias en el Turismo de Aventura en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Introducción

Con las nuevas medidas de bio seguridad la capacidad de carga de todos los sitios turísticos se ha visto reducida.

Los destinos de sol y playa nunca más volverán a verse abarrotados sin que esto origine una dura crítica a las autoridades que lo permitan. 

Este año no habrá más conciertos en vivo, convenciones ni cualquier otro tipo de eventos masivos, un duro golpe para el turismo de eventos.

No veremos más aviones ni autobuses llenos, no por falta de demanda sino como medida precautoria.

Por eso hoy quiero hablarles acerca de las 5 tendencias que creemos marcarán el turismo en México este 2020.

Número 1.- La naturaleza será la moda en el turismo

Parques, cines, y gimnasios son algunos de los sitios que estarán cerrados o con un acceso muy limitado como parte de las medidas a tomar contra la propagación de COVID

Siendo los espacios abiertos una recomendación para el esparcimiento en tiempos de pandemia.

Esto da lugar a que muchas personas que antes no salían a la naturaleza han comenzado a realizar este tipo de actividades.

Se divisa una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad para la industria del ecoturismo en México.

Cueva del Agua Huasteca Potosina

Número 2. – Los semáforos de riesgo epidemiológico decidirán en qué estados se puede hacer turismo

Durante el año y hasta que se termine la contingencia sanitaria las actividades que se podrán realizar en el país estarán determinadas por un semáforo que va del rojo al verde según la ocupación de camas en los hospitales de cada estado, así como del aumento o disminución de casos.

Rojo. –  65% de las camas ocupadas, aumento de casos durante dos semanas seguidas. Cuando el semáforo está en este color no se puede salir a la aventura.

Naranja. –  Ocupación menor al 65% y dos semanas de casos a la baja. Se puede hacer turismo de aventura, pero se reducen los grupos a un 30% del cupo, aplica también con zonas de camping.

Amarillo. – Ocupación menor al 50% y dos semanas de casos a la baja. Se pueden realizar aventuras de manera habitual siguiendo los protocolos ya establecidos.

Verde. – Ocupación en hospitales por debajo del 50%, un mes de casos a la baja. Con un semáforo en verde regresaremos a la normalidad como la conocíamos, se podrían realizar aventuras sin restricciones manteniendo las medidas de salud pública.

Consulta directamente en medios locales y la secretaría de salud de tu localidad y del sitio que deseas visitar para saber en qué color se encuentra ahí el semáforo.

Si presentas temperatura por encima de los 37 grados, abstente de salir puesto que no se te permitirá el acceso ni la realización de las actividades, la mayoría de los operadores te permitirán cambiar la fecha de tu viaje sin ningún costo adicional.

Número 3. – Las vacaciones tendrán que ser planeadas anticipadamente y bien pensadas

Los principales destinos del país estarán al máximo ya que aquellos viajeros con la capacidad económica de hacerlo se irán de vacaciones para contrarrestar esos meses de encierro.

Te recomendamos esperar a que el semáforo esté en verde, esto para que no hagas un gasto excesivo, los precios podrían aumentar debido a esta demanda temporal, recuerda que aparte de aventureros hay personas de negocios y personal especializado esperando el momento para viajar.

Busca sitios que nunca antes has visitado o que sabes no tendrán gran afluencia, México está lleno de rincones extraordinarios que todavía no conoces.

Camino al cerro agujerado en Nuevo Leon, mejor conocido por su industria que por sus atractivos eco turísticos

Número 4. – Las experiencias de ecoturismo tendrán más valor agregado

Aquellas agencias y guías que reanuden operaciones tendrán nuevos retos comenzando por los grupos limitados esto podría reducir su margen de utilidad.

Para contrarrestarlo será necesario que usen su talento y creatividad para ya sea mantener el mismo precio minimizando costos o aumentar el precio agregándole valor que justifique el aumento a sus productos.

La seguridad tanto en la aventura, como de saber que no hay peligro de contagio, será algo primordial.

Organismos tales como la ATTA a nivel mundial y la AMTAVE a nivel nacional diseñaron protocolos para sus afiliados para que cumplan con las medidas que garanticen la integridad de sus clientes. En el caso de la AMTAVE también ha emitido un certificado que avala que se cumplen estos protocolos.

Asegurate que tu tour operador o guía cuente con alguna de ellas, así como las de rigor como lo son la NOM-09 y WFA

Número 5. – Prepárate para ver más fauna silvestre

Esta pausa que se ha tomado la humanidad ha contribuido a la regeneración del ecosistema, las grandes manchas de aves migratorias están observándose nuevamente como desde hace 20 años no lo hacían, osos, felinos y muchos otros animales han regresado a sus antiguos hábitats silvestres, por mucho tiempo invadidos por el hombre.

Recuerda tomar precauciones y no molestar, ni alimentar, a la fauna silvestre.

Los coatíes son amigables si los vez por favor no los alimentes

Conclusión

El comienzo de la “nueva normalidad” marcará la pauta para una completa transformación de la industria turística, que tendrá que agregarles aún más valor a sus productos.

Quienes ya practican turismo sustentable de manera segura y organizada llevan la delantera en esta carrera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Coméntanos